Nanotecnologia y alimentacion



Un artículo de la sección Nanoworld del periódico The Washington Post, describe cómo la nanotecnología podría afectar a la comida del futuro.

Equipos de científicos están creando cápsulas comestibles que miden tan solo unos pocos nanometros para "mejorar" ciertos alimentos y crear productos como por ejemplo bebidas inteligentes. Se están creando nanopartículas auto-montables a partir de materiales encontrados en alimentos.

Estas nanopartículas "comestibles" se pueden fabricar en diversas formas y se componen de materiales como silicona o cerámica o materiales como polimeros que pueden reaccionar según cambios en la temperatura o química corporal.

Según un miembro de la NanoTek Consortium, un consorcio de 15 universidades y empresas dedicado a investigar el uso de la nanotecnología para mejorar el sector de la alimentación, se pueden utilizar las nanopartículas para mejorar la calidad nutricional de alimentos. Los científicos de NanoTek proponen el uso de frecuencias específicas de ultrasonido o micro ondas para crear nanopartículas que contengan aromas, sabores o colorantes específicos. Esto permitiría que las empresas alimentícias pudiesen programar una bebida según el color o sabor deseado.

Además de su potencial impacto sobre la industria de la alimentación, la verdadera importancia de estas nanopartículas comestibles se deriva de su potencial para hacer más efectivos los fármacos, logrando una administración "a medida" por la que los medicamentos llegarían a la raíz de la enfermedad.